
Vivienda en San José, Almería
1997-1998
El solar se ubica en un paraje de San José conocido como “Cuatro Vientos” con una fuerte pendiente y excelentes vistas hacia la cala y morrón de los Genoveses, con acceso por los frentes inferior y superior de la parcela, haciendo coincidir la cubierta con la calle más alta. El emplazamiento se elige de forma que el cuarto de estar se sitúe en la cota media del terreno con vistas hacia San José y la bahía de los Genoveses, a través de dos porches a utilizar según domine el viento de levante o poniente.
Se da preferencia a la orientación hacia los Genoveses por la mayor bonanza de los vientos, el mejor soleamiento y las vistas más abiertas hacia el paisaje, convirtiendo la cocina en un nexo fundamental entre el porche y el cuarto de estar comedor. La planta alta queda reservada a los dormitorios, aunque en la planta principal se emplaza otro para invitados con carácter autónomo. En conjunto, es una vivienda intimista que aprovecha la luz del lugar mediante huecos situados en diferentes orientaciones y celosías que la tamizan según los momentos del día y de las estaciones.
La casa se estructura en niveles acordes con la topografía de modo que es posible entrar a buena parte de las estancias desde las diferentes paratas, siendo las terrazas un elemento más de la organización del terreno. Piscina y jardines con plantas autóctonas se engarzan con la arquitectura de volúmenes cúbicos pintados de blanco que se integran en el perfil mediterráneo de esta localidad almeriense.
Rehabilitación y obra nueva
Pedro Salmerón Escobar
Arquitecto