top of page

Planificación

Primer y Segundo Plan General de Bienes Culturales

1989-1995/ 1996-1999

Previo reconocimiento de las autonomías regionales por la Constitución Española, Andalucía recibe plenas competencias en materia de protección y conservación de los bienes culturales. Por entonces, está vigente la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985, de 25 de Junio, y el Real Decreto 111/1986 de 10 de Enero, disposiciones de carácter estatal. En este contexto, nace el Primer Plan General de Bienes Culturales para racionalizar las actuaciones de la Administración Cultural de la  comunidad autónoma en el patrimonio histórico andaluz. Además de protegerlo, conservarlo y restaurarlo, se contemplan entre sus objetivos generales su difusión como clave de identificación colectiva y el ajuste de las instituciones culturales competentes.

 

En el II Plan General de Bienes Culturales, se refleja muy claramente la nueva política “cultural” de la Junta de Andalucía. Frente a la significación identitaria del patrimonio y a las necesarias relaciones entre la política de los bienes culturales y otras políticas, ahora se hace hincapié en la consideración de estos últimos como un ámbito de oportunidad, debido a su papel como dinamizadores de la economía, especialmente en relación con el turismo.

Plan de Archivos de Andalucía

1993

Su elaboración se contempla en el Programa Sexto del Plan General de Bienes Culturales de Andalucía (1989) y se dirige a superar las carencias y deficiencias existentes en los archivos andaluces, definiendo las medidas necesarias para conseguir un desarrollo correcto de las instalaciones, la defensa del Patrimonio Documental, y el incremento de la función cultural y social de los archivos, con especial incidencia en las medidas de tutela del Patrimonio Documental Andaluz. El plan incluye los primeros patrones para la gestión de los archivos y unas recomendaciones detalladas para el mantenimiento y construcción de los edificios destinados a albergarlos.

Plan de Calidad de los Museos Andaluces

2003

El Plan de Calidad de los Museos Andaluces es el instrumento definido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para abordar la modernización de los museos de la región, para la mejora de la calidad de sus programas y contenidos dirigida hacia un público cada vez más diverso e interesado en la oferta de los recursos culturales de Andalucía.

Planes directores de las Catedrales de Granada y Jaén

1989 y 2000

Ambos documentos de planificación, dedicados a los conjuntos catedralicios de Granada y Jaén, respectivamente, son concebidos a partir de un plan marco dedicado a las catedrales andaluzas proyectado por la Consejería de Cultura en 1988 como instrumento pionero a partir del cual desarrollar ordenadamente las acciones sobre estos inmuebles en Andalucía. A partir de estos instrumentos, no solo se considera la relación ambiente-ciudad-monumento y, por ende, aquellos aspectos con incidencia decisiva en la conservación; sino que se plantea la necesidad de estudiar las transformaciones vinculadas a otros importantes factores como el uso turístico de dichos conjuntos, o su papel y proyección en los centros históricos. En 1990, el Ministerio de Cultura aprueba el Plan Nacional de Catedrales, al que se acogen las catedrales andaluzas para un desarrollo coordinado con el resto de territorio español. La mayor parte de estos trabajos tienen carácter de avance en espera de un plan detallado.

Plan director de la Alhambra

2007-2015

Documento de carácter estratégico en el que se establecen las líneas de actuación fundamentales en las que debe desenvolverse la gestión del monumento entre 2007 y 2015. Las propuestas trazadas en este documento permiten abordar la problemática del Conjunto Monumental, de sus usos actuales y de sus perspectivas bajo el prisma de la sostenibilidad en relación con sus valores propios, con la ciudad de Granada y con su territorio.

Plan director de la Alcazaba de Almería

2009-2017

Documento de carácter estratégico en el que se definen las pautas a partir de las cuales debe gestionarse el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería realizando, al mismo tiempo, una aproximación general a su problemática, usos actuales y perspectivas de futuro. Este plan director persigue presentar el monumento ante la sociedad del siglo XXI como una fortaleza excavada, restaurada y valorizada, un enclave visitable, dotado de los servicios necesarios para hacer de él una realidad social y cultural viva, y un proyecto de investigación activo capaz de desvelar el pasado histórico más floreciente de la ciudad.

Plan de Innovación de la Visita Pública al Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife

(en elaboración)

Instrumento técnico mediante el cual el Patronato de la Alhambra y Generalife planifica y desarrolla las actuaciones dirigidas a armonizar la preservación del monumento y su uso turístico mediante la revisión de su modelo de visita para responder adecuadamente a las dinámicas de transformación que se están produciendo en el momento actual. Concretamente, las propuestas de este plan se dirigen a definir, articular y coordinar las futuras iniciativas que en materia de visita pública y conservación preventiva se pongan en marcha, a través de la Secretaría General y el Servicio de Conservación y Protección, principalmente.

Please reload

bottom of page