top of page

Restauración del patrimonio histórico

Arquitectura de la Edad Moderna

Ruinas de la Iglesia de Santa María
(Cazorla, Jaén)

Las ruinas de la Iglesia de Santa María de Cazorla, atribuidas a Andrés de Vandelvira, constituyen un testimonio excepcional de la producción arquitectónica del Renacimiento al representar no solo una excelente relación entre arquitectura y mecenazgo, sino un perfecto maridaje entre la propia construcción y su emplazamiento natural en el Valle del río Cerezuelo, siguiendo un planteamiento urbanístico humanista.

 

Su recuperación implica el desarrollo de distintos trabajos de investigación que se concretan en la elaboración de un estudio histórico-artístico, arquitectónico y urbanístico del inmueble, en la realización de una intervención arqueológica de apoyo a la intervención y en el análisis de materiales, tareas que requieren una sólida metodología científica.

 

El primer trabajo responde a la preocupación constante por la búsqueda de respuestas a los interrogantes relacionados con el pasado lejano y reciente del templo. Aquél por su capacidad para dar las claves de inspiración del edificio, de su implantación urbana y de los avatares de su construcción, y éste por la necesidad de comprender las últimas modificaciones operadas en el siglo XX. Como resultado, el estudio histórico-artístico permite orientarse en un tejido complejo que arranca con la reflexión sobre el mecenazgo y las relaciones de poder, y acaba en la construcción de la ruina como historia de una destrucción, aportando las claves de formalización del espacio urbano.

 

La contribución de la arqueología también resulta fundamental para orientar adecuadamente la restauración de las ruinas. El interés de las investigaciones consiste fundamentalmente en el establecimiento de unas directrices claras para resolver los conflictos relacionados con la existencia de una red densa de restos humanos que debían ser interpretados y respetados como testimonio de un pasado con resonancias históricas destacadas, ya que el lugar se había convertido en un importante enterramiento, con diferentes tipologías y significados. Asimismo, el hallazgo de parte del torso de San Juan Bautista en la Capilla Bautismal, situada en la torre de la Iglesia, permite recuperar la escultura y ponerla en valor en su contexto originario.

 

Otro factor decisivo son los trabajos de análisis de materiales, realizados por laboratorios especializados, que posibilitan aplicar el tratamiento adecuado a las fábricas de la iglesia y evitar o aminorar sus patologías y deterioros posteriores. Asimismo, gracias a la restauración de las pinturas murales, es posible recuperar gran parte de los motivos figurativos que formaban parte del programa iconográfico del templo, pero también su prestancia y cromatismo hasta el punto de convertirse en uno de los grandes atractivos del lugar.

 

En síntesis, la intervención en la Iglesia de Santa María de Cazorla constituye una apuesta clara por la recuperación de sus ruinas favoreciendo, al mismo tiempo, su contemplación y función provisional para el desarrollo de actividades culturales compatibles con sus valores patrimoniales. La idea del proyecto, por tanto, es aunar la conservación del monumento con el uso, de forma que ambos se apoyen siguiendo las directrices y recomendaciones nacionales e internacionales en materia de patrimonio cultural y desarrollo sostenible.

 

Para conseguir una visita cultural de calidad, se lleva a cabo una mejora de la accesibilidad mediante la instalación de una rampa destinada al uso de personas con movilidad reducida en la entrada de la iglesia ubicada en la Calle de la Hoz. También, se dispone una pequeña sala de recepción de visitantes en la Capilla Bautismal situada en la torre inacabada del templo.

 

La contemplación de las ruinas desde la plataforma principal habilitada como espacio de referencia del templo se completa gracias a la adecuación de una terraza mirador en la cubierta de la torre, con vistas hacia Cazorla y hacia el interior del templo. Al mirador, se accede por una escalera de caracol cuyo desembarco se protege con un cuerpo cilíndrico de piedra que se separa formalmente del original situado en la cabecera. El perímetro se limita con una barandilla ligera de mínimo impacto visual.

 

También, se favorece la visita a la Capilla de San Cristobalón, situada en el lateral izquierdo de la cabecera, a través de la instalación de una cuidada iluminación que permite apreciar los valores plásticos e iconográficos de las pinturas murales que recuperan su esplendor tras la restauración.

 

Desde el punto de vista funcional, se abre a la visita el espacio situado en el lateral derecho de la cabecera, lugar destinado originariamente a sacristía y más tarde a capilla. Se configura como sala de descanso, pero también puede habilitarse para albergar otros usos complementarios. En este ámbito se disponen los aseos.

 

En la planta superior de este volumen, se habilita una nueva dependencia a la que se accede por una escalera de caracol. Ésta se concibe como un espacio administrativo relacionado con la gestión cultural buscando promover la implantación de otros usos en el monumento.

 

 

Cabecera

Cabecera

Detalle Capilla de San Cristobalón

Detalle Capilla de San Cristobalón

Sacristía

Sacristía

Acceso Capilla Bautismal (torre)

Acceso Capilla Bautismal (torre)

Nave lateral

Nave lateral

Fachada principal

Fachada principal

Vista desde el óculo

Vista desde el óculo

Vista desde la cubierta

Vista desde la cubierta

Vista general

Vista general

Localización

Localización

Planta general

Planta general

Sección longitudinal

Sección longitudinal

Alzados transversales

Alzados transversales

Alzado longitudinal

Alzado longitudinal

Planta con equipamiento

Planta con equipamiento

Sección longitudinal equipamiento

Sección longitudinal equipamiento

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN

Restauración de las ruinas de la Iglesia de Santa María. Cazorla

(Jaén [2006-2010])

Superficie

1.873,13 m²

Presupuesto

2.762.692,99 €

Promotor

Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Redacción de proyecto

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Francisco Campos Fernández. Arquitecto Técnico

Néstor Cruz Ruiz. Arquitecto

Antonio Luque Aranda. Arquitecto

Laura Martínez García. Arquitecta Técnica

Blas Molina Reyes. Licenciado en Historia del Arte

María Luisa Palomo Navarro. Licenciada en Geografía e Historia

Ignacio Pascual Martínez. Arquitecto

Rosa Pérez de la Torre. Historiadora del Arte

Natalia Rodríguez Cutillas. Arquitecta

Ángela Salmerón Palomo. Ingeniera de Caminos Canales y Puertos

Paloma Vázquez del Rey Hervás. Arquitecta

Santiago Yuste Rodríguez de Dios. Arquitecto

Arqueología

Alejandro Villanueva Pérez. Arqueólogo

Estela Pérez Ruiz. Arqueóloga

Laboratorio para la analítica de los materiales pétreos

Dpto. de Mineralogía y Petrología. Grupo de investigación. Estudio y Conservación de Materiales de Construcción del Patrimonio Arquitectónico. Facultad de Ciencias (UGR)

Eduardo Sebastián Pardo. Doctor en Geología (UGR)

Restauración de materiales pétreos y pinturas murales

Jesús Serrano Rodríguez. Ldo. en Bellas Artes

Dirección de obra

Pedro Salmerón Escobar. Arquitecto

Francisco Campos Fernández. Arquitecto Técnico

Ejecución de la obra

BAUEN, Empresa Constructora, S.A.

bottom of page